martes, 30 de octubre de 2012

UN HUMILDE APORTE


Por: Edgar Lopez, Luchador Social.
 

CONSTRUCCION DE LA COMUNA SOCIALISTA


[...] El poder popular es un poder infinito, no tiene límites. Cuando se despierta, cuando se organiza, cuando se desata, no tiene límites, puede mover montañas, puede hacer milagros, el poder popular despierto, en movimiento, organizado”. Comandante Hugo Chavez en el Aló Presidente 212. Palacio de Miraflores, 13 de febrero de 2005

Hago la introducción con estas palabras del comandante Hugo Chavez cuando se refiere al poder popular, poder propiamente dicho en movimiento y la capacidad que tiene de transformar de construir. En este proceso revolucionario nos hemos planteado con el liderazgo del comandante Construir la Comuna Socialista y para orientar ese trabajo y darle un orden se impulsaron y crearon las leyes del Poder Popular donde se establecen las lineas de acciones metodológicas para la construcción del nuevo estado, que para mi entender estamos construyendo y queremos que en un futuro no muy lejano se haga una realidad concreta y estamos trabajando para ello.

Cito algunos artículos de las 5 leyes del Poder Popular para hacer referencia a lo que se persigue con las mismas y logremos entender que el estado socialista en este momento histórico se esta construyendo, es una visión futura, es lo que queremos ser en el futuro y que en este momento hay espacios donde podríamos decir que son espacios socialista pero que aun no es la generalidad, estamos y estaremos trabajando para que así sea.

Ley Orgánica del Poder Popular: Fines del Poder Popular, Articulo 7 numeral 1: Impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagonica revolucionaria y construir las bases de la sociedad socialista, democrática de derecho y de justicia.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales: Articulo 2: Los Consejos Comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagonica, son instancias de participación, articulación e integración entre las ciudadanas y los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Ley Orgánica de las Comunas: Finalidades de la Comuna, Articulo 7 numeral 1: Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.

Ley Orgánica de la Contraloria Social: Principios y Valores, Articulo 6: El ejercicio del control social, como herramienta fundamental para la construcción de la nueva sociedad, se inspira en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de democracia participativa y protagonica......

Ley Orgánica de Planificación Publica y Popular: Objeto, Articulo 1: La presente ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Publico y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas publicas, a fin de garantizar un sistema de planificación, que tenga como propósito el empleo de los recursos públicos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación de país, a través de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad.

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chavez, 2013-2019: II Gran Objetivo Histórico: Continuar construyendo el socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

En conclusión, para crear la sociedad socialista en necesario sumar la mayor cantidad de voluntades, pueblo organizado, trabajadores, artesanos, estudiantes, gobierno revolucionario en general, partidos del gran polo patriótico, campesinos, deportistas, todos aquellos revolucionarios dispuestos a desmontar el estado capitalista burgués y construir el nuevos estado socialista y no caer en sectarismos infantiles como "no es socialista, no esta comprometido, no sabe, hace muchas criticas, entre otras" para de esta manera consolidad el estado comunal como proceso de construcción colectiva donde todos y cada uno de nosotros tomo sociedad tenemos mucho que aportar.

IRREVERENTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario