jueves, 25 de octubre de 2012

QUE INTERESANTE

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiubwJv2upVLVfSvCWXoOSuk1v_DiXevEs_1pVqVU2NH3wKDP8cL6dCANK9LtdcbwebQouDQa4L5Y04jZOLPh1aSzx_ZNdCGse99llQB0GUPqxMvnKQ77KbTIyvcEm5JCQM38EfWeQ-rkIN/s1600/IMG_6635+copia.JPG
  (Séptima pregunta) (Foto de Gipsy Gastello)

RUBÉN:
 ...así como le escribí contento hace unos días por el triunfo del país, hoy no puedo ocultar mi tristeza por la desaparición física del admirado y querido Rodolfo Santana. Me asomo a su blog y leo que con suma precisión define a Rodolfo como "una referencia intelectual de primera importancia en el proceso bolvariano". Hemos hablado ya varias veces de la intelectualidad usted y yo, pero nunca desde este ángulo: ¿qué es un anti intelectual? ¿Se manifiesta un pensamiento anti intelectual? ¿Hay un proceder anti intelectual?

FARRUCO:
Querido Rubén: compartimos la tristeza. Pero la vida, ya tú lo sabes, es altamente jodida en las complejidades y sorpresas de su rostro oscuro.
Menos mal que su otra parte, la del semblante bello y luminoso, es la que nos alegra el día cada día.
Compensaciones, equilibrios, digo yo.
Me preguntas sobre la definición (si es que existe) de un anti intelectual, de un pensamiento anti intelectual, o de un proceder anti intelectual.
¿Por qué me llevas por esos caminos tan espinosos?
Te pregunto yo a ti ¿Qué es un intelectual?
Te propongo una definición práctica y sencilla. ¿La aceptarías?
Para mí un intelectual es aquel que reflexiona en voz alta sobre problemas que lo trascienden. Y que utiliza a veces (pero no siempre)el arte o la literatura, como herramienta de tales ejercicios reflexivos.
¿Estás de acuerdo?
En todo caso, pareciera ser un individuo al que, como Terencio dijo, nada de lo humano le es ajeno. Y que por consiguiente hace de los problemas de los seres humanos una tarea reflexiva. Y así ha sido siempre, en el juego milenario de las confrontaciones. Si es un mal nacido, lo hará para respaldar al poder opresor. Si es una persona de bien, lo hará para apoyar a las fuerzas liberadoras. Si es un cómodo del carajo, tratará de nadar entre dos aguas. Esa es la verdad.
Vistas así las cosas. ¿Qué sería un anti intelectual?
No lo tengo muy claro.
Pienso que tal vez podríamos denominar así a aquel (o aquello) a quien no le interesase la reflexión en voz alta. Aquel o aquello que tratase de impedir que el pensamiento camine libremente desnudo. Aquel o aquello cuya naturaleza coercitiva lo haría vivir feliz en un universo de pensamiento único.
La referencia que se me viene a la mente es la de los medios privados de la oposición en Venezuela. ¿Tú has leído alguno de los editoriales de El Nacional? Si hay algo anti intelectual, está allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario